¿Por qué CREANDO COCNIENCIA es una Cooperativa?
Por que una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas.
Es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRATICAMENTE.
Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno.
Cada Cooperativa es una EMPRESA, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresia sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religioso.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, sobre el capital suscripto como condición de membresia. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresia.

La Gestión de los Residuos en el Marco de la
Economía Social

La Gestión de los Residuos en el Marco de la Economía Social.
Las organizaciones de la Economía Social (como lo son las Cooperativas) operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.
 
Quienes formamos parte de CREANDO CONCIENCIA creemos que la Recolección Diferenciada debe realizarse a través de la GESTION SOCIAL ya que esta supone la GENERACION DE EMPLEO en condiciones óptimas atendiendo especialmente la necesidad de los Recicladores Urbanos que antaño desempeñaban su tarea informalmente.
 
CREANDO CONCIENCIA comparte su trabajo, su experiencia y su crecimiento con otras Cooperativas de Trabajo que se dedican a la recolección Diferenciada en el sector público y privado, por que sabemos del impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en lo que respecta a lo ambiental, social y económico.
 
Entendemos que ésta forma de organización y nuestra tarea acompaña el compromiso de los Gobiernos en la Gestión Responsable de los RSU, y el compromiso de los vecinos en la separación en origen.
 
Links de Interés:
www.inaes.gov.ar
www.eness.org.ar
www.desarrollosocial.gov.ar
www.participacionciudadana.gba.gov.ar
www.tigre.gov.ar/economiasocial