Quienes Somos
Creando Conciencia, es una cooperativa de trabajo que se inicia con dos grandes lineamientos. Por un lado el cuidado del medio ambiente y por otro la reinserción laboral de trabajadores (ex recuperadores urbanos) de la zona, en un marco de participación y crecimiento.
El cuidado del medio ambiente lo planteamos de manera realista trabajando hacia el ideal desde lo posible, entendiendo al planeta como un sistema cerrado, y sabiendo que todo lo que generamos permanece, y cuanto más transformemos mejor legado le dejaremos a las generaciones futuras.

 
Creemos en el trabajo social como la única manera de construir una sociedad más justa y segura para todos, por eso sabemos que el trabajo territorial es fundamental. Desde el formato de cooperativa, desde la interacción con el municipio y desde la certeza de que solo incluyendo a todos los actores sociales podremos seguir generando mayores espacios de inclusión.
Somos lo que hoy se conoce como una empresa social, y en ese sentido el crecimiento que nos proponemos, tanto económico como en infraestructura apunta a una mejora equilibrada de cada uno de los actores de nuestra organización, no buscamos grandes rentabilidades sino la excedencia necesaria.
Creemos que es posible tener un mundo mejor; por lo tanto nos encargamos de recolectar todos los Residuos, y posteriormente, los separamos, clasificamos y reciclamos la mayor cantidad posible de residuos secos.
Ayudamos (ayudando) a minimizar la disposición final de residuos en el CEAMSE y más importante aún, ayudamos a preservar los recursos naturales y el medio ambiente.
A su vez, generamos puestos de trabajo genuinos en el proceso de reciclado ayudando a la comunidad en la que vivimos

Historia
Creando Conciencia se funda en el año 2005 por un grupo de vecinos con gran preocupación por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, por la problemática de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemática con RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD.
Se comienza a pensar la posibilidad de diseñar el proceso de recolección diferenciada en Barrios Privados de la Localidad de Tigre.
Luego de varias campañas de concientización en los Barrios y Colegios de la localidad Creando formaliza en 2006 su primera propuesta en el Barrio Santa María de Tigre donde se llevo a cabo con gran existo. Luego se sumaron en el Complejo Nordelta y otros grandes barrios cerrados de la zona de Benavidez.
La primera propuesta fue realizada al Barrio Santa María de tigre donde se llevo a cabo con gran éxito, esto nos permitió ingresar al mayor emprendimiento de la zona como lo es NORDELTA, comenzando en una primera etapa por tres de sus barrios y una segunda etapa con el resto, hasta lograr en la actualidad la recolección de material reciclable en todos sus barrios, todos estos implementando la recolección puerta a puerta, algo novedoso para la época, siendo los pioneros en este tipo de servicio.
A finales del 2008 y principio del 2009 se comenzó la recolección en el Barrio Privado Sta. Bárbara en contenedores ubicados en el barrio y en 2010 se comenzó con la recolección puerta a puerta.
Para esta fecha Creando Conciencia cuenta con varios Barrios de la zona, siendo hasta hoy los únicos dedicados en el tratamiento diferenciado de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
Nuestro compromiso con los clientes y con la tarea ha hecho que Creando crezca en cantidad de asociados y en cuanto a la calidad y cantidad de su flota de vehículos, sumando de esta manera más Barrios y Empresas año tras año.

Equipo

Recolectores y Supervisores
Tres Choferes y nueve compañeros recolectores recorren a diario los barrios donde prestamos servicios y recolectan los residuos preclasificados, asumiendo el compromiso con la gestión ambiental desde el principio del proceso de tratamiento responsable de los residuos.
Los equipos de recolectores, los choferes y los vehículos actúan en forma diferenciada en distintas “flotas” que recolectan en distintos días los residuos húmedos, secos y verdes y los disponen en el CEAMSE o en nuestro predio de reciclado, según corresponda. El servicio incluye el control de nuestros supervisores que actúan inmediatamente ante el requerimiento de nuestros clientes con el fin de perfeccionar y mejorar nuestra tarea diaria.

Selección y Clasificación
Los materiales son ingresados a nuestra Planta de procesamiento propia, para su posterior separación y clasificación, esta tarea se realiza por medio de una cinta transportadora, esto nos permite procesar de tres a cuatro toneladas diarias de material.
Luego de esta etapa los materiales como el Cartón, el PET, el Polietileno y el Tetra brik son enfardados para su posterior acopio. Creando Conciencia cuenta con tres prensas hidráulicas para esta tarea, posibilitando de esta manera una mejor organización y mayor optimización del espacio dentro de la planta. Las tareas son completamente realizadas por nuestros compañeros/as que cuentan con una vasta experiencia en el tema.
En la sede de nuestro predio de clasificación un grupos de socios/as de la Cooperativa, integrado principalmente por mujeres (todas de la Localidad de Benavidez), clasifican los materiales preclasificados por los vecinos y empresas que se recolectan.

Administración y At. Clientes
Creando Conciencia cuenta con personal administrativo para cubrir todas las requisitorias de nuestros clientes.
Atención al cliente brinda una solución rápida a consultas via mail o telefónicas ante cualquier tipo de dudas, ya sean de materiales que se reciclan o retiros diferenciados, o donaciones de electrodoméstico, muebles, etc. que suelen realizar los vecinos que confían en nosotros y acompañan el trabajo social que realizamos.