Adolescencia y juventud durante la pandemia un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires

  • Categoría de la entrada:Noticias
En este momento estás viendo Adolescencia y juventud durante la pandemia  un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires

A mediados de abril del año pasado les hablamos sobre el Programa de Autonomía Joven – PAJ –  que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Hoy, luego de que se cumplan 3 años de trabajo (durante el período 2020), queremos contarles todo el proceso que viene realizando el Equipo Técnico Territorial, Programa de Autonomía Joven y Acompañamiento para el Egreso.

A poco de iniciar el año, la extensión global de la pandemia COVID 19 hizo que los gobiernos de las distintas órbitas del Estado tomen decisiones sanitarias fundamentales para afrontar un escenario sin precedentes en la historia. Los cuidados de la salud, atravesados por las medidas de aislamiento social e higiene fueron una premisa clave, que involucró al conjunto de la ciudadanía, considerando para ello a les adolescentes y jóvenes como sujetos activos de cuidado personal y social.

En ese escenario, el Equipo Técnico Territorial no estuvo ajeno al desafío que tenía por delante: continuar acompañando a les adolescentes y jóvenes incluidos en el Programa, alojando sus demandas, miedos e incertidumbres, y, a su vez, seguir ampliando la propuesta de acompañamiento para llegar a más beneficiarios. Para ello, fue necesario que el ETT replantee objetivos, metodologías y herramientas, ya que en el nuevo contexto los encuentros grupales, las reuniones de monitoreo de proyectos individuales, las «mateadas», las visitas a los Hogares y Residencias Cerradas, entre otras acciones cotidianas, ya no serían una opción a disponer.

Pero la decisión de continuar adelante, el empuje y la voluntad de les adolescentes y jóvenes en la pelea por un futuro que les contenga, sumado al compromiso y la tenacidad del ETT, hizo que se encuentren los caminos adecuados para cumplir las metas trazadas inicialmente. La virtualidad y el trabajo remoto se convirtieron en las nuevas instancias que permitieron encontrarnos y repensarnos, escucharnos y proyectarnos, reír y llorar, siempre con el anhelo de poder, al final del camino, juntarnos nuevamente.

Del mismo modo, a lo largo del 2020 mantuvimos reuniones con ETT de otros distritos de la Provincia, con Equipos Profesionales de Hogares y Residencias, y con autoridades y funcionarios del Programa. La intensidad del trabajo nunca paró.

A medida que fueron pasando los meses, y las medidas sanitarias se fueron flexibilizando, se retomaron algunas instancias de presencialidad, siempre extremando las medidas de cuidado sanitario y distanciamiento social. En este punto del camino nos encontramos. Seguramente el 2021 será un año que nos convocará con nuevos desafíos.

Como ETT y desde la Cooperativa nos encontramos preparados para asumirlos, y las experiencias transitadas nos han dejado su aporte y sus huellas.