NOSOTROS
Creemos en el trabajo social como la única manera de construir una sociedad más justa y segura para todos. Por eso, sabemos que el trabajo territorial es fundamental, desde el formato de cooperativa, desde la interacción con el municipio y desde la certeza de que solo incluyendo a todos los actores sociales podremos seguir generando mayores espacios de inclusión.
Somos lo que hoy se conoce como una empresa social, en ese sentido, el crecimiento que nos proponemos, tanto económico como en infraestructura, apunta a una mejora equilibrada de cada uno de los actores de nuestra organización. No buscamos grandes rentabilidades, sino la excedencia necesaria.
Conocé más sobre Creando Conciencia a través de International Co-operative Alliance
Nuestra historia
CREANDO CONCIENCIA fue fundada en el año 2005 por un grupo de vecinos preocupados por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, la situación de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemáticas con responsabilidad social y sustentabilidad.
Se comenzó a pensar la posibilidad de diseñar un proceso de recolección diferenciada para barrios privados de la localidad de Tigre. Luego de varias campañas de concientización en barrios y colegios de la ciudad, en 2006, CREANDO formalizó con gran éxito su primera propuesta en el Barrio Santa María de Tigre. Después se sumaron el Complejo Nordelta y otros grandes barrios cerrados de la zona de Benavídez, hasta lograr, en la actualidad, la recolección de material reciclable en la totalidad del complejo. En todos ellos se implementó la recolección puerta a puerta, algo novedoso para la época, siendo los pioneros en este tipo de servicio.
A finales del 2008 y principio del 2009 se comenzó la recolección en el barrio privado Santa Bárbara, en contenedores dentro del predio, y en 2010 se inició la recolección puerta a puerta.
En la actualidad, la COOPERATIVA CREANDO CONCIENCIA realiza el servicio de recolección (puerta a puerta o en “Eco Puntos”) en varios barrios, empresas y colegios de la zona, siendo, hasta hoy, los únicos en brindar un servicio integral de recolección diferenciada de residuos con camiones con caja seca propios.
En nuestra planta se realiza la recepción, el acondicionamiento y el procesamiento del material, con su posterior reinserción en la industria. Garantizando a nuestros clientes la trazabilidad de los residuos mediante certificados avalados por el OPDS, ya que, desde el año 2013, contamos con la Certificación de Destino Sustentable emitida por dicho Organismo.
Nuestro compromiso con los clientes y con la tarea ha hecho que CREANDO CONCIENCIA crezca en cantidad de asociados, mejorando año a año la calidad y cantidad de su flota de vehículos, sumando de esta manera más barrios y empresas.
CONFÍAN EN NOSOTROS
FORMAMOS PARTE DE
El equipo
RECOLECTORES Y SUPERVISORES
Tres choferes y nueve compañeros recolectores recorren a diario los barrios donde prestamos servicios y recolectan los residuos preclasificados, asumiendo el compromiso con la gestión ambiental desde el principio del proceso de tratamiento responsable de los residuos.
Los equipos de recolectores, los choferes y los vehículos actúan de forma diferenciada en distintas “flotas” que recolectan en días prefijados los residuos húmedos, secos y verdes, para disponerlos en el CEAMSE o en nuestro predio de reciclado, según corresponda. El servicio incluye el control de nuestros supervisores, que actúan inmediatamente ante el requerimiento de nuestros clientes con el fin de perfeccionar y mejorar nuestra tarea diaria.
SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Los materiales son ingresados a nuestra planta de procesamiento, para su posterior separación y clasificación. Esta tarea se realiza por medio de una cinta transportadora, lo que nos permite procesar de tres a cuatro toneladas diarias de material.
Luego de esta etapa, los materiales como cartón, PET, polietileno y tetra brik son enfardados para su posterior acopio. Creando Conciencia cuenta con tres prensas hidráulicas para esta tarea, posibilitando de esta manera una mejor organización y mayor optimización del espacio dentro de la planta.
En la sede de nuestro predio de clasificación, un grupo de socias y socios de la Cooperativa, integrado principalmente por mujeres, clasifican los materiales preclasificados.
ADMINISTRACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
Creando Conciencia cuenta con personal administrativo para cubrir todas las requisitorias de nuestros clientes, brindando una rápida atención a las consultas que llegan vía mail o telefónica.
El equipo trabaja para despejar dudas respecto a materiales que se reciclan, retiros diferenciados, o donaciones de electrodomésticos, muebles y otros elementos que suelen realizar los vecinos que confían en nosotros y acompañan el trabajo social que realizamos.